¿Cuál es la función del CFDI 4.0? El uso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emerge como un componente crucial al generar documentos fiscales electrónicos, ya que proporciona la justificación del pago incluido en dicho comprobante.
¿Cómo identificar la clave de uso del CFDI 4.0? Al emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet, es necesario indicar la clave de uso correspondiente, conforme al Anexo 20 de la Guía de llenado publicada en el Portal del SAT.
Esto implica que, según el tipo de transacción realizada, se debe emplear un código específico que el usuario puede consultar en la mencionada guía.
De hecho, la mayoría de los contribuyentes utilizan las mismas claves debido a la naturaleza de su actividad comercial, por lo que es suficiente conocer la clave una sola vez.
Para hacerlo, solo necesitas ingresar la clave adecuada en la sección de «Uso del CFDI», siguiendo las indicaciones del destinatario. Es fundamental consultar previamente la finalidad que el receptor notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Es obligatoria la inclusión del uso del CFDI 4.0? Sí, la clave que determina el tipo de uso es indispensable, ya que el Sistema de Administración Tributaria considera que así se logra una mejor gestión y administración de los comprobantes fiscales.
¿Qué hacer si se utiliza una clave incorrecta? En la versión 3.3 del CFDI, no era posible cancelar una factura una vez emitida, lo que implicaba que tampoco se podía modificar la clave o el uso del comprobante. Esto resultaba en que, si el receptor asignaba un uso diferente al indicado en el campo «Uso del CFDI», le sería imposible deducir impuestos si fuera necesario.
La Factura 4.0 ya permite la cancelación de facturas, siempre que se cumplan los plazos establecidos y se justifique el motivo de dicha cancelación.
Novedades en el Uso del CFDI 4.0 La mayoría de las Claves de Uso del CFDI de la versión de facturación anterior se mantienen, con mínimos cambios para la nueva versión. Estas modificaciones son:
- Se elimina el uso «Por Definir». Con la clave P01 en el catálogo, se utilizaba cuando el uso no estaba determinado en el momento de la emisión. Esto implica que desde el principio se debe tener claro el uso adecuado.
- Se añade el uso «Pagos». Esta categoría se emplea para emitir comprobantes de pagos complementarios, es decir, cuando no se cubren en una sola exhibición, y su clave es CP01.
- Se añade el uso «Nómina». Utilizado por el empleador cada vez que emite y timbra la nómina de sus empleados, identificándose con la clave CN01.
- Se añade el uso «Sin Efectos Fiscales». Exclusivo para residentes en el extranjero cuando se emita algún tipo de traslado o documento global, empleándose la clave S01.
Catálogo de Usos del CFDI 4.0 De esta manera, los Usos del CFDI del Catálogo del SAT quedan organizados de la siguiente manera, teniendo en cuenta los cambios mencionados anteriormente:
Conoce más del Marketing Digital
Sígueme en Linkedin
¿Te interesa conocer más de SEO? Puedes leer: SEO, la Guía Total este 2024